El problema no es el tener o no tener móvil, sino el uso que hacen de él, las horas que están enganchados , etc.
Normas imprescindibles, con las que has de avisar a tu hijo en el momento que le das el móvil. Si no las cumple, se puede quedar sin móvil… tú decides: 1 hora, 1 día, 1 semana… depende de lo que a ti te convenga, pero avísale de todo esto en frío, no cuando ya lo haya hecho mal.
– Si te llamo o mando sms (en horas que sé que puedes cogerlo) y no contestas, te quedarás sin móvil…
– Si cuando me tienes que llamar o avisar no lo haces, te quedarás sin móvil…
– A la hora de dormir (tú decides la hora: 21:00, 21:30, 22:00…) el móvil fuera de la habitación. El móvil se carga fuera de la habitación.
– Cuando estemos reunidos (en las comidas, sobremesas, en casa de amigos o familiares, etc.) el móvil apagado.
– Cuando te hablen, miras a los ojos, no al móvil.
– En el ascensores, en misa, en conferencias, reuniones, etc. Se apaga y ni se mira.
– Si te veo jugar con el móvil pondremos horas en las que puedas utilizarlo como un juguete.
Son normas que si desde el principio se avisan te ahorras muchos problemas.
CUANDO EL MOVIL SE CONVIERTE EN UN FOCO DE DISCUSIÓN
Muchas familias tiene problemas con el móvil, por eso son tan importantes estas sencillas normas que TODOS han de cumplir, los padres los primeros, claro.
Pero la frase “Apaga el móvil” es demasiado constante en muchos casos. Si desde un principio sois muy estrictos, ellos mismos se regularan y sabrán cuando no se debe usar. Si sois tolerantes, mucho o demasiado al principio, después será peor, reeducar siempre es más difícil.
No dejes que el móvil sea el centro de nada, y sí, permite que lo utilicen como herramienta para enseñarte cosas, videos, fotos de amigos, etc. Comparte con ellos lo que comparten con sus amigos en las redes sociales Instagram, etc.
El mundo no es ellos y sus móviles, sino vosotros (ellos y tu) y los móviles. O sea, todos tenemos nuestro movil, nuestros grupos de Whats, nuestra música, etc. Pero hay que hacerles ver que es más importante la persona física que está con ellos que la persona “fantasma” que surge a través de móvil.
MÓVIL:
– Sí, cuando sea necesario. No antes de los 12 años que es cuando empezarán a moverse solos. Además, antes puede se perjudicial para su salud y desarrollo.
– No hagas del móvil un objeto de deseo.
– Adelántate a tu hijo, antes de que te lo pida dale uno tu, antiguo, heredado, “zapatófono”.
– Marca tú las normas desde el principio, que las tenga bien claras.
– Si se lo quiere comprar con sus ahorros no hay problema. Verá lo que cuesta, lo cuidará, etc. Acompáñale y aconséjale.
– El móvil puede aislarle de la familia y en momentos que debería relacionarse. Así que debe tener claro para qué es y cómo utilizarlo.
– Háblale de la adicción que crea en algunos niños.
Mira este video quizás te ayude:
– Euronews: “Niños cada vez más pequeños enganchados al los móviles”