Una interesante opción para seguir ampliando los estudios en verano es la experiencia de estudiar en universidades extranjeras.
Las universidades en el extranjero suelen realizar programas específicos que pueden durar entre 2 ó 3 semanas ó 2 meses. Vale la pena conocer estos programas para ayudarte en tu proyecto curricular.
PROGRAMAS PRE-UNIVERSIADIOS
Por un lado, están las universidades de verano, orientadas a chicos de 15 a 17 años con programas pre-universitarios.
Estos programas tan recomendables dan al estudiante, aun escolar, de una visión amplia de las carreras universitarias, salidas laborales.
De igual forma es una buena manera de averiguar qué es lo que desean estudiar, si tienen alguna duda.
Podríamos calificarlo de prueba piloto con programas de enriquecimiento, en la que puedes cursar desde asignaturas difíciles como física cuántica a otras más asequibles como teatro.
Estos cursos suelen realizarse en reconocidas universidades tanto en EEUU como en Canadá, Reino Unido o Europa.
El requisito principal es tener buenas notas y un nivel de inglés aceptable.
Gracias a esta «prueba piloto» algunos alumnos acabarán estudiando en Estados Unidos, Inglaterra o Canadá, o simplemente les será útil como prácticas de verano.
Al final, cuando realizar el Cv, lo que te diferencia del resto son estos pequeños cursos, que marcan tu experiencia personal respecto a otros candidatos.
Así que, estos cursos suman en el currículum académico y aportan un valor añadido. Muchos de nuestros alumnos que estudiaron estos programas pre-universitarios de verano pudieron beneficiarse curricularmente de la experiencia.
Asignaturas que puedes realizar:
- Fotografia
- Business
- Danza
- Derecho
- Economia
- Fisica y quimica
- Matematicas
- Diseño
- Arte
- Biologia
CARRERA UNIVERSITARIA
La segunda cuestión, a nivel universitario, se centra en aquellos estudiantes que desean estudiar la carrera en el extranjero, y que eligen universidades de los Estados Unidos, Inglaterra y Holanda.
¿Todavía no conoces las becas para estudiar en el extranjero? Te las explicamos aquí
En los tres países mencionados, el idioma vehicular es el inglés, y la elección del destino depende del coste.
Estados Unidos se posicionaría como la elección menos económica, pero si es cierto que en los ultimos años se estan ofreciendo becas universitarias a deportistas con buen nivel.
En este caso lo importante seria ver que categoria de universidad nos presta la beca, no hay que aceptar cualquier beca en cualquier universidad.
A continuación, encontramos la opción británica que oscila alrededor de la mitad que en EEUU más el vivir.
Por último, el estudiante tiene la opción holandesa a un precio parecido al español ‒unos 2000 euros de matrícula anual‒ más el coste de vivir en el territorio. Así que serían entre diez y doce mil euros. De entre las mejores doscientas universidades del mundo, España sólo obtiene un resultado, mientras que los tres países referidos incluyen varias universidades del listado.
«Estudiar en los mejores países del mundo, en según qué carreras, no sólo compensa su coste, sino que es aconsejable»
Cada generación tiene más estudiantes fuera de su propio país, y dicha dinámica construye una mayor filosofía global académica ‒sobre todo a nivel europeo‒.
MCM cuenta con una trayectoria de más de 30 años de experiencia en Consultoría Educativa, te asesoramos para elegir el programa educativo que mejor se ajuste a las necesidades de tu hijo o hija.
Este tipo de estudiantes más internacionales entenderán mejor el sentimiento de formar parte de la comunidad europea, tras haber vivido en diferentes países de la Unión. Personalmente, creo que lo que más compensa a un Estado o una familia es invertir en la cultura y en los conocimientos de la juventud, dado que serán ellos quienes mejorarán nuestro futuro.
Alejandro Ferrer
CEO MCM