Los tópicos de la educación norteamericana
Uno de los grandes tópicos sobre la educación norteamericana, el conocido High School, es que allí la educación es más fácil y el alumno baja de nivel.
Esto no es cierto, lo que realmente sucede en los Estados Unidos es que, el sistema de evaluación es mucho más equitativo y amplio, es decir, se tienen en cuanta más factores a la hora de evaluar al alumno, no unicamente el examen final.
El sistema High School que engloba los últimos 4 cursos escolares, es un sistema que te permite, al alumno, elegir las asignaturas en función del nivel académico del alumno.
El sistema educativo americano está pensado y creado para que el alumno tenga éxito.
Por ejemplo, en la materia de matemáticas existe la siguiente secuencia para un niño estándar:
- Álgebra 1,
- Geometría,
- Álgebra 2 y
- Pre calculo.
En el caso de que sea un estudiante menos aventajado en la materia, en lugar de empezar por Álgebra 1 puede elegir otra asignatura, y el que es realmente aventajado, en lugar de Álgebra 1 puede empezar por Geometría. En ese caso, cuando llega al «High School» ‒los últimos 4 años de colegio‒ empieza por Geometría o Álgebra 2.
Finalmente, la idea es que, a nivel de matemáticas, anualmente acabe con trigonometría o cálculo avanzado.
Esto hace que cualquier alumno pueda graduarse, unos lo harán con un buen nivel, muy bueno o bajo. Eso influirá en la universidad y carrera que desee hacer.
Hay infinidad de becas para estudiar fuera de España. Te mostramos las más interesantes
EN EL CASO DE ESTUDIANTE EXTRANJERO
Por todo ello, cuando enviamos a un estudiante al programa de año escolar en el extranjero, debe elegir ciertas materias obligatorias para convalidar y hemos de tener en cuenta su nivel de inglés.
Muchas veces, los propios padres, se angustian por el bajo nivel de inglés de su hijo, lo sobre protegen y esto hace que se matriculen por debajo de sus capacidades. Incluso puede que el niño obtenga buenas notas, pero que realmente no esté aprendiendo.
El sistema educativo americano lo que intenta es que todos los estudiantes se gradúen y la evaluación es continua.
La correcta elección de las asignaturas, acertando el nivel adecuado donde el alumno aprenda, sigue el ritmo de la clase y convalide sus estudios a su regreso es una de las partes delicadas y más importantes de este tipo de programas en EEUU.
MCM es Consultoría Educativa con más de 35 años de experiencia.
Orientamos a padres ya alumnos a elegir el mejor camino para conseguir el éxito académico y personal.