"El Programa de Año Escolar en el Extranjero representa una experiencia definitiva y transformadora en el desarrollo del alumno. Esta iniciativa no solo permite la inmersión en una nueva cultura y lengua, sino que también fomenta la independencia, el crecimiento personal y la comprensión global. "
Todos los estudiante que tienen esta experiencia dicen que ha sido lo mejor que han hecho en su vida.
Es un antes y un después que abre todas las puertas de su futuro.
La experiencia de realizar un año escolar completo en otro país, con un sistema académico convalidable con el español es una experiencia inolvidable. Independientemente del país o tipo de programa, lo más importante es el buen asesoramiento para tener siempre la mejor experiencia.
El programa y las elecciones varían dependiendo de si se desea estudiar un año escolar completo, un trimestre o semestre.
En el caso de programa de año escolar completo en el extranjero, por nuestra experiencia y porque priorizamos la vida familiar y la crianza por parte de los padres en la pre-adolescencia, creemos que es conveniente retrasar este tipo de programa de 9 meses hasta los 14 años. Sobre todo si es en EEUU, donde a veces dependiendo del programa no pueden volver.
En cualquier caso, se han de tener en cuenta todas las valoraciones para realizar el programa de año escolar en el extranjero: maduración del alumno, notas, expectativas de los padres y un estudio minucioso del alumno y las oportunidades.
Cursar un año escolar en el extranjero consiste en vivir en otro país, asistiendo al un colegio y realizando un programa académico en el país anfitrión. Después a su regreso a España, el curso escolar es convalidable con el sistema educativo español y puede continuar con normalidad sus estudios en España.
Estudiar un curso escolar completo significa además, adaptarse a una nueva cultura, madurar, crecer como persona, afrontando cada día nuevos retos personales.
Un año académico en el extranjero es además un reto personal que cambia definitivamente al alumno. Aumentará su seguridad y autoestima ya que es una época de juventud de cambios y que este empujón les ayuda a madurar, a entenderse y quererse.
Tanto si el alumno asiste a un curso académico con alojamiento en familia o en internado, los retos son diarios, saliendo de su zona de confort, esforzándose y aprendiendo cada día.
Teniendo en cuenta siempre que, estudiar un curso escolar completo en el extranjero, ha de ser convalidable con el sistema educativo español, podremos elegir el país.
Dependiendo del idioma que se desee afianzar, como segunda o tercera lengua extranjera, escogeremos un país u otro.
Los países donde suelen realizarse los programas de año escolar en el extranjero normalmente son países anglosajones (EEUU, Inglaterra, Canadá, Irlanda o Suiza), pero también pueden realizarse en Francia o Alemania.
Los países anglosajones suelen estar muy acostumbrados a los estudiantes extranjeros y existen protocolos, visados, y programas de año escolar especializados para este tipo de estudiantes.
Para poder realizar un programa de Año Escolar en el Extranjero, Trimestre o Semestre en el extranjero los requisitos imprescindibles son:
NUESTRA EXPERIENCIA Y TESTIMONIOS
Así hablan los padres de nuestros alumnos del perfil de MCM como organización con servicios únicos personalizados.
«Todos los estudiantes coinciden en que el Año Escolar en el Extranjero ha sido la experiencia de su vida»
Alejandro Ferrer
Es una de las preguntas más frecuentes en nuestro despacho.
Elegir cuál es el mejor curso para realizar el Año Escolar en el Extranjero depende de varios factores:
Cuando se ha realizado un PCP y se ha diseñado el programa académico del alumno, el mejor curso siempre es 4´de la ESO ya que Bachillerato, en el caso de hacer el bachillerato Internacional por ejemplo, se han de realizar los 2 cursos en el mismo colegio.
Por otro lado, si el alumno es un buen estudiante 1´ ó 2´ de Bachillerato no son malos cursos, teniendo en cuenta que en 2´de bachillerato en España los alumnos que desean ir a la universidad se deberán enfrentar a la Selectividad. En este caso los alumnos pueden optar a la selectividad para extranjeros.
Los últimos cursos de cada etapa son los recomendables.
Es cierto que el curso o año escolar que pasa fuera no estará con su familia, protegido/a en su entorno conocido.
Pero, a partir de las 14/15 años el adolescente tiene una mente maravillosa orientada a descubrir, aprender y a superar retos.
Es en estos momentos cuando como padres hemos de aprovechar estas habilidades y ganas de volar para que se desarrollen al máximo como personas, conociéndose y descubriendo sus habilidades personales y desarrollando las que no tienen.
Hay cosas que perderá como cumpleaños, fiestas, celebraciones, etc. pero la balanza sin duda siempre está a favor del pasar este periodo de tiempo fuera de casa y sobre todo a estas edades que se está forjando su seguridad y autoestima.
Como padres es más un sacrificio para nosotros que para ellos, ya no solo a nivel económico sino personal y sentimental, es un gesto de generosidad y sacrificio que hacemos porque sabemos que es en beneficio futuro de él/ella.
Así que, sí, sin duda es beneficioso aunque no está exento de sacrificio y esfuerzo por ambas partes.
Desde hace más de 30 años que recomendamos este tipo de programas para cualquier tipo de estudiante.
Es un antes y un despues tanto a nivel madurativo como académico. Marca además una importante diferencia curricular ya que se dan por hecho muchos factores como: adaptabilidad, sociabilidad, responsabilidad, maduración, o empatía, entre otros beneficios que el alumno puede desarrollar realizando este tipo de programas académico.
No hay ningún alumno que se arrepienta de su año escolar en el extranjero, siendo que a veces las experiencias pueden tener sus luces y sus sombras, como cualquier proceso de aprendizaje y cambio.
El aprendizaje definitivo de una segunda lengua es además hoy en dia un factor definitivo en su futuro Cv.
Además de los beneficios anteriores el alumno aprenderá y podrá practicar nuevos deportes, actividades y asignaturas, descubriendo otras facetas de si mismo que de otra forma quizás no tendría la oportunidad de practicar.
tanto la metodologia como el sistema de evaluación o las actividades curriculares o extracurricular son diferentes en cada país, esto de por si ya es una gran ventaja y aprendizaje.
Los colegios con los que trabaja MCM pueden ofrecer un plus para el alumnos ofreciéndole deportes tales como:
O actividades como:
Seguir un Proyecto académico con nuestros hijos es fundamental. Anticiparse con años a lo que vamos a hacer, trazar un camino y no desviarse nos da una perspectiva y seguridad en que lo estamos haciendo bien.
En MCM desde hace años realizamos los PCP: Proyecto Curricular Personalizado, es decir, estudiamos las cualidades de cada alumno, sus potenciales académicos, los que hay que mejorar, etc. y desde esa perspectiva, trazamos un diseño curricular a seguir para alcanzar el máximo desarrollo posible del alumno.
El PCP puede empezar a realizarse a las 11 años.
Algunos de los problemas que algunos estudiantes pueden tener a su regreso son:
Para todo ello desde MCM ayudamos a los padres y al alumno antes, durante y después del curso.
La elección de las asignaturas, como tratar al hijo mientras está fuera y cómo tratarlo a su regreso.
Todos los alumnos deberían tener la oportunidad de realizar un curso académico en el extranjero.
Pero es cierto que en agunos casos más que en otros está especialmente recomendado.
Algunos alumnos no se adecuan alsistema educativo de su país, ya sea por el sistema evaluativo, la dinamica de las clases, ect. Es por ello que si ela alumno no está cómodo y no puede brillar segun sus potenciales, lo mejor es cambiarlo de sistema.
En el caso des sistema educativo Americano o Canadiense, los sistema son más flexibles y adaptativos:
En los sistemas anglosajones como en Inglaterra o Irlanda los sistemas son diferentes, pero los profesores están también muy involucrados en el desarrollo del alumno y su progreso.
Hay adolescentes que por estar demasiado apegados a los padres les ha costado madurar.
Muchas veces somos los propios padres que no les hemos dejado madurar, sufrimos demasiado por ellos, no confiamos en que pueden estar sin nosotros, en sus propias posibilidades, etc.
Poner tierra (o mar!) por medio ayuda mucho en todos los aspectos.
Dejar que vuelen confiando en lo que han aprendido de nosotros es un boto de confianza en ellos/as.
Igualmente ahora, con los dispositivos moviles estar en contacto con nuestros hijos no es difícil, podemos hablar con ellos semanalmente y saber como les van las cosas
Es importante saber si realmente es una decisión consensuada y meditada, no llevada a cabo por el entorno que nos rodea.
Tomar esta decisión empujada por el entorno es un mal consejo pues las dudas y problemas se multiplican, trasladando a nuestro hijo/a inseguridad y desconfianza.
Por eso desde MCM insistimos tanto en realizar un Proyecto Curricular y programar que vamos ha hacer cada años con nuestro hijo/a.
Esto es importante también comentarlo con nuestro hijo/a, qué lo sepan, que puedan hacer preguntas, tomarse su tiempo para hacerse a la idea, etc.
La decisión ha de ser consensuada entre los padres, desarrollada con el Consultor educativo especializado y después comunicada con tiempo al alumno, dejándole algún margen para que también pueda tomar parte en alguna decisión.
En MCM Educational nos encargaremos de todo desde el primero momento hasta el final.
La convalidación de los estudios es uno de los puntos más importantes de todo el programa ya que desde la elección de las asignaturas hasta la convalidación con el sistema español todo el buen funcionamiento y proceso es fundamental.
MCM Educational se encarga de todas las reservas y recogidas.
Además, sabemos lo importante que es el estar conectados siempre con los colegios, los alumnos y los padres. Sabemos que los accidentes, perdidas de equipaje, robos, etc. no suceden, muchas veces, en horario laboral, por cambio de horario y demás, suele suceder en fin de semana.
Por eso MCM24/7 es un servicio con el que estarás siempre acompañado y seguro de que desde España tus problemas podrán resolverse y ser atendido al momento.