La adolescencia es una edad complicada, pero… ¿cuál no lo es?. Saber llevarla hace que podamos disfrutar de la compañía del adolescente, que puede ser muy divertida. Pero, ¿cómo educar en la adolescencia en la autoestima y la seguridad? Buscar siempre el lado irónico de las cosas, dar por hecho que pueden hacerlo, sacarle hierro a lo dramático, compartir nuestras experiencias, mostrar empatía a sus problemas… es la forma más fácil de llegar hasta ellos.
Los adolescentes pueden llegar a sentirse muy tristes, decepcionados, contradictorios y solos sin ningún motivo importante aparente para ello, y sin querer, hieren a los que les rodean, sobre todo a los padres.
Hay que tomarse estos altibajos de humor como puntas normales en su desarrollo, algo natural, debido a sus cambios hormonales.
Educar al adolescente en la autoestima significa entenderle y no ponernos a su altura cuando esta en esa «montaña rusa» hormonal, hacerles ver nuestra decepción a su comportamiento, ser firmes en nuestros principios sin humillar y sobretodo, no alargar una discusión con rencores o enfados eternos que no llevan a nada y que hacen que se cierren más.
Infórmate acerca de las becas para estudiar en el extranjero.
Mostrarles nuestra confianza hará que se sientan responsables en sus acciones. Si haciéndolo así nos llegan a defraudar, deberemos recapitular, volver a cortar libertades. Los adolescentes saben mucho de justicia, todo lo encuentran justo o injusto, así que si antes de establecer normas las compartes con ellos les das seguridad. Igualmente, si las saben seguir, cumplir y acatar les da seguridad.
Los padres tenemos que ser el palo firme para educar al adolescente donde podrán apoyarse y poder crecer firmes, con seguridad y confianza.
Educar a veces no es fácil, tenemos imputs en contra: las amistades, las redes, la sociedad, y hay que remar en contracorriente, pero hay que ser firme.
CONSEJOS PRÁCTICOS
- Valora sus logros
- Da valor a sus puntos de vista
- Escucha
- Enséñale a ver otros puntos de vista
- Haz que lo que le importa te importa a ti también
- Valora lo que el valora
- Comparte tu tiempo con él/ella
- Se firme en tus decisiones
- No tome decisiones o pongas normas en caliente, es mejor decir: – Voy a pensarlo y luego hablamos.
- La decisión que tomes has de mantenerla hasta el final.
- No te dejes llevar por el entorno.
- Educa en principios y valores es lo que al final quedará en él /ella.
- Utiliza películas, juegos de mesa, experiencias personales o ejemplos de su entorno, para llevarle por el buen camino.
- Busca los momentos de clama para hablar con él / ella de forma distendida.
Recuerda que uno de los caminos más sencillos para que tu hijo se sienta seguro de sí mismo es dejarle volar, estudiar en el extranjero es uno de los caminos que puedes coger para que afronte las dificultades de la vida con seguridad y confianza.
Animo! nadie dijo que educar fuera fácil, pero si es un camino apasionante.